El tejido conjuntivo denso es un tipo de tejido conectivo, que se encuentra dentro de los tejidos conjuntivos propiamente dichos. Las funciones generales son la protección, apoyo y sostén de las estructuras del cuerpo.
El tejido conjuntivo denso se diferencia del laxo debido a que muestra un componente fibrilar muy abundante y un componente celular escaso,por lo que es menos flexible que el laxo y mucho más resistente a las tracciones. Se caracteriza por la ausencia casi completa de otros tipos de células que no sean fibroblastos y por la escasa cantidad de sustancia intercelular amorfa, siendo rica en sustancia intercelular forme, como fibras colágenas o elásticas.
La función esencial que tiene es de sostén mecánico.Según la disposición de las fibras, el conjuntivo denso se puede clasificar en:
Existen dos tipos de tejido conjuntivo denso:
- Denso irregular: Esta variedad de tejido conjuntivo presenta en general, los mismos componentes que el tejido conjuntivo laxo, sólo que los haces de fibras colágenas son más gruesos y están dispuestos irregularmente y entre tejidos. Las fibras colágenas están asociadas con redes de fibras elásticas. Esta variedad de tejido conjuntivo denso se encuentra en la dermis, las cápsulas de los órganos, las vainas de los tendones y en los nervios. La disposición tridimensional de la trama de haces de fibras colágenas ofrece determinada resistencia a la tracción en cualquier dirección. Posee sustancia fundamental y fibroblastos escasos. Está presente en las cápsulas del hígado, ganglios linfáticos, riñón, instentino delgada y dermis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario